Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 04 de febrero 2011 (Quadratín).-El priista Hermenegildo Silva Mijangos, uno de los más allegados al ex Secretario de Obras Públicas del Estado, Eviel Pérez Magaña, fue designado como administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Escondido, instancia dependiente de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Rolando García Varela tomó protesta oficialmente a Hermenegildo Silva Mijangos, quien desde el primero de febrero estará al frente de la administración de estas oficinas, cabe mencionar que este priista construyó parte de la planta tratadora de aguas residuales de Puerto Escondido, la cual desde su inauguración presenta graves deficiencias.
El funcionario estatal agregó que el cambio de administrador de este organismo dependiente de la Comisión Estatal del Agua, es con el objetivo de eficentar, tanto el ámbito del sistema operativo, así como la infraestructura que actualmente tiene Puerto Escondido.
En su visita a este destino de playa, el director general de la CEA realizó un recorrido por las diversas plantas tratadoras de aguas y recolectores de aguas residuales; vemos que las obras de plantas tratadoras, fueron abandonadas por parte de la administración pasada, estamos recibiendo trabajos inconclusos por lo que iniciamos un proceso de revisión para ver qué sucedió.
Tras detectar graves deficiencias en procedimientos operativos y administrativos en el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Puerto Escondido, el director general de la Comisión Estatal del
Agua, dijo que a mediano plazo se darán a conocer los malos manejos que se venían realizando dentro de éste organismo operador.
Cabe mencionar que en el sexenio pasado se construyeron en todo el estado, 49 Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR), 39 de ellas supuestamente concluidas y diez por concluir hasta el 2010; en el rubro de agua potable, drenaje y saneamiento se invirtió tres veces más y se duplicó la obra pública en la materia, ya que tan sólo de 1999 al 2004 se habían ejercido en el estado 697 millones 150 mil pesos.
Rolando García Varela indicó que para reactivar las plantas tratadoras y hacer eficiente el servicio del agua potable se requiere de una inversión muy fuerte, por las anomalías detectadas de operación e inversión dentro del CEA por la administración pasada, sin embargo la contraloría del estado ya está interviniendo y vamos a tomar cartas en el asunto, puntualizó.